Latest News

JOSE GILBERTO CANO GUILLEN (El pintor de los sueños)



¨Mis pinturas, cruzan fronteras, perduraran por siglos, ¡yo voy de paso!

Por. Arturo Rubio

Nace el 1 de Marzo de 1955 en la ciudad de Burgos Tamaulipas, miembro de una familia de 6 mujeres y 3 hombres, por orden del jefe de la familia se trasladaron a Río Bravo, donde empezó a pintar a los 13 años, vendía periódicos el Mañana y la Prensa de Reynosa, para ayudar en los gastos de la casa y, comprar pinturas para realizar sus cuadros; a exhibido en Houston ,Weslaco, Pharr , McAllen, San Juan, Rio Grande, Misión Texas y en el Estado de Tamaulipas, varios coleccionistas del mundo han adquirido sus obras pictóricas.

En los 5 continentes han compartido su trabajo por medio del internet, lleva 47 años en la pintura. Pinta al óleo es la técnica que más le gusta (y comenta en una manera emociónate) ¨El pintar al óleo me produce  placer¨ es autodidacta, comenta que en sus inicios llegaba a los talleres de pintura para ver como trabajaban y lo corrían, para que no aprendiera la técnica de los maestros pintores de ese entonces,  su vocación y amor a la pintura lo hace desarrollar su propia técnica, la cual es parecida a la de ¨Rembrandt¨  sin querer, comenta que cuando pinta, busca la luz y sombras naturales, para encontrar el reflejo de sus pinturas.

Al preguntarle qué tiempo le dedica a la pintura al día,( y con un gesto de alegría dice)al inicio pintaba 14 horas diarias, tiene más de dos mil obras pictóricas, muchas están en colecciones privadas, en Costa Rica, Estados Unidos, México y otros países .

Durante la entrevista comenta que de niño le dijo a una conocida ¿Amalia cómprame esta pintura cuando sea grande seré famoso? Amalia trabajadora de una de las primeras maquiladoras instaladas en Reynosa le contesta ¡Ay! José a penas gano para pagar la renta (Se ríe al recordar la anécdota)

Posteriormente trató de mejorar su técnica, y a los 21 años fue instruirse en Reynosa para pintar con aerógrafo, pero volvió al óleo, comenta que ha vivido de la pintura, aunque con los dedos chuecos con callos de tanto pintar (Muestra las manos con orgullo) medio ciego, sin mujer, discutiendo y platicando con sus pinturas, ya que cada obra lleva una lucha muy fuerte para expresar su arte.

En 47 años de pintor, le gusta pintar a Frida porque es la mujer mexicana más famosa del mundo e inspiración para muchos pintores y pinturas, ya que pinta tal como era Frida Hermosa, y como decía Diego Rivera, Frida es una mujer con bigotes con bigotes bien puestos.

Al preguntarle cual es el mejor cuadro que ha pintado, y¨ contesta instintivamente¨ el mejor cuadro es el que estoy pintando en el momento, porque es el que me brinda placer en ese instante.

Es un retratista, en sus inicios realizó paisajes, ya que no había fotos de color solo colores directos, y se dio cuenta que la gente compraba retratos y para sacar para comer empezó a realizar retratos, en su técnica ocupa el pincel, la espátula, los dedos (para pinturas surrealistas y abstracta).

En su larga trayectoria en la pintura, ha recibido felicitaciones de maestros de pintura de Rusia, Italia, Australia, Francia, República Dominicana, México y otros países, ha compartido su trabajo por diferentes partes del mundo, que lo llena de satisfacciones ya que en otro países admiran su trabajo, y en Río Bravo donde comenzó a pintar poco los conocen.

Al preguntarle si la pintura es negocio contesta ¨Me gusta hacer arte por el bien del arte¨ por qué para mí no ha sido negocio la pintura, pero si da el placer de realizarla y por el vivir,


 Sus obras se exhiben por todo el mundo, una de sus obras se encuentra en el City hall de pharr tx  una pintura de Selena la Reyna del tex Mex quien falleciera en umbral de su carrera artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Arte y La Cultura Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.